Autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo se reunieron ayer con representantes de ingenios azucareros. El encuentro fue concretado para informar en detalle sobre la resolución Nº 209 de la Secretaría de Medio Ambiente, que contiene medidas de adecuación ambiental para el tratamiento y disposición final de los efluentes generados por ingenios azucareros y destilerías de alcohol.

El secretario de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo y el secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván, presidieron el encuentro con representantes de los ingenios La Corona, La Trinidad, La Florida y Santa Bárbara.

"Se notificó a los responsables de los ingenios azucareros para que corrijan y agilicen todas las acciones que apunten a mitigar los efluentes industriales, ya que es sumamente necesario y urgente disminuir la contaminación y la mortandad de peces en la Cuenca Salí-Dulce. Les solicitamos que aceleren el tratamiento de las cenizas que despiden las fábricas azucareras para que puedan ser usadas en los suelos antes que ser arrojadas al agua o al aire. Los representantes de todos los ingenios se comprometieron a concretar lo antes posible estos trabajos", detalló Montalván.

Además, el funcionario informó que se les otorgó un plazo de 15 días para avanzar con la medida. Montalván también destacó que se realizan semanalmente controles en toda la Cuenca Salí-Dulce y que se coordinan acciones en conjunto con Santiago del Estero para profundizar la aplicación del Programa de Reconversión Industrial (PRI).